Por: Jessica González
La única comunidad afromexicana de Michoacán solicita autonomía para administrar su presupuesto.
La comunidad de El Ticuiz, ubicada en el municipio de Coahuayana, es la única población afromexicana en el estado de Michoacán y cuenta con alrededor de 500 habitantes. Sus residentes han denunciado históricas carencias en infraestructura y servicios básicos, pues no cuentan con hospitales, preparatorias y solo tienen una calle pavimentada.
En 2023, durante los foros sobre la Comunidad Afrodescendiente de Michoacán, se les otorgó una estatuilla representativa de su identidad cultural, sin embargo, nunca se les entregó dicho reconocimiento.
Los representantes de la comunidad denuncian que la situación de la comunidad se ha agravado desde que las autoridades locales supieron que los habitantes de El Ticuiz estaban considerando la posibilidad del autogobierno.
A partir de entonces, mencionan que dejaron de recibir el servicio de recolección de basura y el alumbrado público comenzó a presentar fallas, lo que ha generado un ambiente de mayor precariedad para sus residentes.
El 12 de febrero, la comunidad solicitó formalmente al Instituto Electoral de Michoacán la realización de una consulta para decidir si pueden administrar su propio presupuesto de manera autónoma.
De ser aprobada la propuesta, El Ticuiz recibiría directamente un presupuesto de 2 millones 350 mil pesos, lo que sostienen sería usado de manera primordial para pavimentar vialidades y arreglar el Jardín, espacio que usan todos los habitantes. Así como en otras problematicas de la comunidad para atender sus necesidades más urgentes.