Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el señalamiento de la diputada local Lisset Marcelino Tovar de que las formas de designar al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) son una imposición de “vieja política”, Alejandro Habib Nicolás rindió protesta al cargo este viernes 27 de agosto.
El dicho de la legisladora en el Congreso del Estado de Hidalgo fue durante la sesión llevada a cabo para discutir el dictamen aprobado previamente por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.
“Considero que la Ley no debe de ser moldeada y utilizada en beneficio de una persona ni tampoco hacer ´un modus operandi´, pues la vieja política cuenta con muchas prácticas que en la forma no caen en alguna ilegalidad, pero guarda un trasfondo negativo”, expresó la legisladora de Morena.
Agregó que “para el gobernador Omar Fayad se le hace más fácil solicitar la renuncia de ciertos funcionarios para nombrar otros con la finalidad de poder dejar en determinados cargos a ciertos perfiles que permanezcan después de que concluya su mandato.
Lo anterior, en referencia a la renuncia presentada a la titularidad de la PGJEH por Raúl Arroyo González el pasado 9 de agosto.
Por su parte, la diputada local Corina Martínez aseguró que la designación de Alejandro Habib al interior de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia no fue por dedazo o bajo consigna de alguien más.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, señaló que “el proceso que siguió la comisión fue transparente, apegado a la normatividad y que dio la posibilidad de escuchar con atención a cada una de las propuestas”.
Asimismo, puntualizó que “el señalamiento hecho aquí (por la diputada Lisset Marcelino Tovar), carece de fundamento por las razones que la compañera diputada expresó, me parece de absoluta justicia y transparencia para esta tribuna y sobre todo, el respeto para la ciudadanía que presenta esta sesión y a quien nosotros nos debemos y le debemos rendir cuentas.
Al igual que Lisseth Marcelino Tovar, la diputada de Ixmiquilpan de Morena, Lucero Ambrosio Cruz, votó en contra de la designación de Alejandro Habib Nicolás como nuevo procurador de justicia de Hidalgo.
Así, con 25 votos a favor y dos en contra, quien fuera el más reciente presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo rindió protesta al cargo como procurador estatal de justicia en Hidalgo para el periodo de agosto de 2021 a agosto de 2026.
Por Daniel Martínez Martínez