Portada » Descartan casos de narcomenudeo o tráfico de armas en UAEMéx

Descartan casos de narcomenudeo o tráfico de armas en UAEMéx

por ALBERTO DZIB

Sin embargo, se reconoce que sí se ha detectado consumo de sustancias prohibidas por parte de alumnos y en lo que va de 2018 ya son 6 casos

Derivado de los operativos que la Universidad Autónoma del Estado de México ha desarrollado como parte del Plan Rector 2017-2021, para prevenir violencia y adicciones, la institución descarta que hasta hoy se haya detectado tráfico de armas o narcomenudeo dentro y fuera de los planteles, sin embargo, si ha habido registro de consumo de sustancias prohibidas por parte de algunos alumnos.

La directora de Seguridad y Protección Universitaria, Griselda Camacho Téllez, informó que en lo que va de 2018 ya se han reportado 6 casos de alumnos bajo la influencia de alcohol o alguna sustancia tóxica, lo cual se ha atendido de manera integral con autoridades universitarias, municipales, estatales y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones.

Mencionó que a partir de pláticas, conferencias y talleres sobre prevención de la violencia y a las adicciones, se ha buscado concientizar a los alumnos sobre las consecuencias de incurrir en alguna de estas conductas con resultados favorables hasta el momento, aunque enfatizó que cuando se actúa en contra de los reglamentos institucionales o de gobierno, se debe proceder conforme a lo que marcan los protocolos.

“La universidad nunca será espacio para que se vulnere la normatividad municipal y estatal, por el contrario, siempre buscaremos establecer estrategias integrales a través de la prevención, pero también cuando hay una conducta que vulnera la legislación, pues siempre tendremos que hacer frente”.

Camacho Téllez, subrayó que las medidas de prevención se han reforzado con el operativo de Mochila Segura en los planteles de preparatoria de la UAEM, donde hasta hoy, no se ha encontrado portación de estupefacientes o armas, salvo algunas tijeras de punta que podrían utilizarse como arma blanca.

Además se ha insistido en la prohibición de venta ambulante al interior de los planteles, pues se reconoció un caso de venta de muffins aparentemente preparados con marihuana.

Es de señalar que en 2017 la UAEM registró 27 casos de alumnos que consumieron alguna sustancia prohibida y también en ese año se reportaron 87 casos de jóvenes entre 16 y 20 años con problemas de adicción, que a decir de la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria, están siendo atendidos.

Alberto Dzib

@albertodzib666

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más