Portada » Con las obras de la planta de Atapaneo, Morelia podrá tener agua para consumo humano de la presa de Cointzio: Bedolla

Con las obras de la planta de Atapaneo, Morelia podrá tener agua para consumo humano de la presa de Cointzio: Bedolla

por Jesús Guerrero

Esto con recursos estatales y federales

El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo énfasis este lunes desde su conferencia de prensa semanal, con que la presa de Cointzio es de categoría agrícola, por lo que no está diseñada como parte de una planta hidroeléctrica, ni tampoco cumple la función de filtrar para consumo humano. Esto por declaraciones relacionadas con el tema, del director del ooapas, Adolfo Torres Ramírez, quien comentaba que hasta el 80% del agua de esta presa está destinada su uso en el campo. 

El mandatario recordó que la mayor parte del agua que llega a Morelia viene del manantial de La Mintzita; añadió que la planta de Atapaneo solamente trata de entre mil y mil 100 litros de agua, de los casi mil 600 que desfoga la capital. Además de que anteriormente, cuando no había línea de conducción del agua tratada, ese líquido regresaba al río de aguas negras. 

Por ello, destacó la inversión que se realizó por parte del gobierno estatal para la construcción de una tubería que conduce toda el agua tratada de Cointzio, y remarcó que también por parte del gobierno federal se aportará un monto que permitirá llevar todo el vital líquido directamente hasta las parcelas de los trabajadores del campo. 

“Al nosotros lograr que esta agua tratada llegue tecnificada a las parcelas, los usuarios agrícolas del distrito 020 van a poder efectuar intercambios de agua. Como les estamos dotando de agua limpia, ya tratada, va Morelia a poder disponer de agua para consumo humano de la presa de Cointzio; de ahí, para disponer de esa agua pasa por la planta potabilizadora, que le da el tratamiento para que ya pueda llegar a los hogares”, compartió. 

Esto también supondría que casi el 50% de los pozos profundos que pertenecen a Morelia podrían apagarse, según anticipa el Ejecutivo estatal, lo que evitaría que se siga extrayendo agua de los mantos freáticos, que, a su vez, ayudaría a disminuir la presencia de fallas geológicas en la ciudad. 

“La sobreexplotación de los mantos freáticos es una de las razones de las fallas que tenemos en la ciudad; de los hundimientos, tiene que ver con el exceso de explotación del manto freático. Aparte es muy costoso porque se hace con electricidad. Todo tiene que ver con una nueva forma de utilizar el agua en Morelia”, menciona. “Estaremos usando de mejor manera el agua que tenemos; no es que estemos creando más agua o que tengamos más agua: solamente estamos utilizando de manera apropiada y sostenible el agua que tenemos en Morelia”, finalizó.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más