En el Senado se busca frenar el lavado de dinero, por lo que se ha propuesto reforzar la Ley Antilavado de Dinero.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El lavado de dinero representa un grave problema en México, ya que no solo financia al crimen organizado y la corrupción, sino que también impacta negativamente en el desarrollo económico y social del país.
Ante esta situación, el Senado de la República busca fortalecer la investigación de este delito a nivel local mediante reformas en la materia.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Javier Corral Jurado, durante la conferencia La Investigación del Delito de Lavado de Dinero desde la Perspectiva Local, realizada en el foro Retos legislativos en la procuración de justicia, en Hidalgo.
El legislador explicó que la reforma, que se ampliará en las próximas semanas, tiene como objetivo impedir que los beneficios obtenidos por actividades ilícitas sean integrados a la economía formal.
Entre los delitos vinculados al lavado de dinero mencionó el narcotráfico, la corrupción, el contrabando de armas, la trata de personas, la extorsión, el secuestro, la piratería, la evasión fiscal y el terrorismo.
Corral Jurado advirtió que la relación entre sectores públicos y privados con el dinero ilícito altera gravemente el funcionamiento de la economía, vulnera la democracia y trastoca los procesos de justicia.
Asimismo, denunció que en algunos casos el lavado de dinero es normalizado, tolerado o incluso celebrado en ciertos sectores privados.
El senador adelantó que en los próximos días, la Comisión de Justicia del Senado presentará un proyecto de dictamen para la ampliación de la Ley Antilavado de Dinero, con el propósito de reforzar la legislación y combatir este delito con mayor eficacia.