Ya existe comunicación entre el gobierno de Tulancingo y la colectiva “Mujeres del Tule”, para el desarrollo de La Mercadita, confirmó Morrigan, vocera de dicha organización feminista.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Tras incluso una publicación en redes sociales donde se señalaba que la administración municipal no había atendido el tema, finalmente hace unos días se llevó a cabo una reunión en la que representantes de la colectiva mostraron evidencia de la utilidad de La Mercadita.
“Mostramos que se trata de una protesta contra la violencia salarial que sufren las mujeres, así como de la brecha salarial que existe con los hombres, y que por tanto, tiene una utilidad social”, señaló Morrigan.
A partir de dicha reunión, se acordó la instalación de La Mercadita llevada a cabo el pasado sábado 8 de marzo frente al Centro Cultural Ricardo Garibay, en la zona central de Tulancingo.
La vocera de “Mujeres del Tule” confió que este será el primer paso para desarrollar y consolidar el proyecto de La Mercadita, en colaboración con el gobierno municipal.
Aseguró que no se trata de una actividad con fines de lucro personal, pues las mujeres cuentan con un espacio para poder realizar ventas y actividades productivas que les permita tener libertad financiera.
A su vez, parte de los recursos económicos que se generan permiten llevar a cabo asesorías legales, sicológicas, así como atenciones en cuestiones diversas de salud.
Con parte de los fondos obtenidos, también se apoya a personas que requieren extracciones de sitios donde viven violencia, y en algunos casos son canalizadas a albergues.
Morrigan aseguró que otra parte de recursos obtenidos con La Mercadita son utilizados para apoyar económicamente a mujeres que inician proyectos productivos para tener un nuevo arranque de vida social y económica.
La entrevistada confió en tener a la brevedad una nueva reunión con las autoridades municipales de Tulancingo para mostrar el proyecto integral y con ello darle seguimiento en forma ordenada.
Señaló que la actividad realizada el pasado fin de semana es signo de que La Mercadita es un proyecto viable que se puede trabajar conjuntamente entre la sociedad civil organizada y las autoridades.