No obstante reconoce que se está analizando si el sistema seguirá a cargo del gobierno local o se cederá a alguna empresa privada
Tras informar que el gobierno de Toluca se encuentra configurando un proyecto de movilidad sustentable con el que se pretende impulsar el uso de transporte alternativo, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, descartó que el sistema de bicicleta pública “Huizi”, esté en vías de desparecer.
Aunque reconoció que dada la falta de uso y el costo que representa el mantenimiento de Huizi, el gobierno local ha decidido emprender una evaluación sobre el futuro del sistema, el funcionario municipal aseguró que su extinción no es una de las opciones y dijo en contraste que la intención es optimizarlo.
En este sentido dijo que la ruta tiene que ver con la pertinencia de que el sistema siga bajo la operación del gobierno o se traslade a los dominios de alguna empresa privada, pero sostuvo que de cualquier forma e independientemente de si es bajo el mismo nombre o modalidad, el servicio seguirá prestándose.
“No se preocupen tanto por Huizi, Huizi va a seguir existiendo pública o privadamente, el servicio se va a prestar, estamos analizando que es lo más conveniente, conveniente significa que se use más, que fomente la alternativa de la bicicleta sobre el vehículo y de esta manera podamos tener una movilidad urbana superior”.
Moreno Bastida, comentó que el proyecto integral de movilidad que está planeando el ayuntamiento contempla no sólo que Huizi tenga éxito, sino que se implementen más esquemas de movilidad no motorizada e incluso que se amplíe el servicio de bicicleta pública a puntos fuera del primer cuadro en donde haya fuerte afluencia de personas.
Comentó que el proyecto será dado a conocer en un plazo de aproximadamente 4 semanas y ahí se integrará la definición que se haya tomado respecto a la forma en la que funcionarán las bicicletas de Huizi.
Alberto Dzib
@albertodzib666