Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Casi la mitad de los accidentes viales, e incluso ubicados en otros escenarios, son a causa del uso inadecuado de la telefonía celular, informó Vidal Aguilar Ávila, coordinador de Socorros de Cruz Roja delegación regional Tulancingo.
Puntualizó que diariamente se atienden en promedio 13 servicios, en los cuales, 45 por ciento de los casos, son accidentes derivados por distracciones de los automovilistas, que chocan o atropellan a alguien, por revisar el teléfono celular, por responder una llamada, o incluso por venir escribiendo un texto.
Pero el uso del celular en la incidencia de accidentes alcanza a los peatones, pues algunos de los servicios prestados por paramédicos de la Benemérita Institución, son caídas o golpes, por distracciones al estar usando o revisando el teléfono celular.
La segunda incidencia que se tiene, son los accidentes en motocicleta, donde semanalmente, en promedio, se atienden tres servicios, en la mayoría de los casos, los conductores no portan el casco de protección, así como aditamentos.
El paramédico criticó los casos donde los motociclistas viajan con gran cantidad de personas, con el preocupante agregado de no traer implementos para salvaguardar su integridad en caso de accidente.
En el agravante, los motociclistas circulan en sentido contrario, lo que es condicionante para un accidente, incluso de consecuencias mortales.
Aguilar Ávila señaló que el incremento en la incidencia de accidentes, no forzosamente es durante las temporadas de asueto, como en el caso de Semana Santa.
Dijo que han existido años donde el registro de accidentes en temporadas vacacionales, ha sido en ceros.
Puntualizó que dicha incidencia más bien es en los momentos que hay mayor capacidad económica, lo que se traduce en la posibilidad de viajar, donde entonces, se da el aumento en la incidencia de accidentes de todo tipo.