Los Centros Libres que se construirán en Hidalgo durante 2026 se determinarán con base en una fórmula que contemple la población, el índice de violencia hacia las mujeres y nivel de marginación.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Lo anterior fue informado por Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, en visita de trabajo al Estado de Hidalgo.
En la entidad actualmente operan 28 de estos espacios de Liderazgo, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación, mejor conocidos como Centros Libres, lugares de orientación y atención a las mujeres que viven violencia.
La meta es que existan 84, es decir, al menos uno en cada municipio, compromiso que señaló la presidenta Claudia Sheinbaum en su última visita a Hidalgo.
Actualmente dicha cantidad de centros está distribuidos en 27 municipios; su cobertura es del 32 por ciento de la población objetivo, por lo que está pendiente de atención un 68 por ciento de esta.
El presupuesto que se ejerce para la operatividad de dichos espacios es de 30 millones de pesos.
El gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó que dichos centros funcionan como espacios de atención, prevención y empoderamiento.
“La idea es que se vinculen con otros programas sociales, la Bolsa Nacional de Empleo y los programas estatales y municipales”, señaló.
Por su parte, Hernández Mora señaló que aún se analizan los detalles para la implementación de nuevos Centros Libres en distintos puntos del país.
Aclaró que la prioridad será atender a estados del sureste de la República Mexicana, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por el índice de violencia y marginación que presentan.
En el caso de Hidalgo, Hernández Mora consideró que “es una entidad que va a la baja la incidencia de delitos” y que “no es un estado ubicado con violencias preocupantes”.