Arranca consulta para redistritación federal

Compartir:

Fecha:

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Consulta el Instituto Nacional Electoral (INE) a pueblos y comunidades indígenas de todo el país, previo a la generación de los escenarios de distritación local y federal, a fin de escuchar sus opiniones en relación con la conformación de la nueva cartografía política en el país.

Hasta el momento, el órgano electoral organizó 20 de 32 mesas estatales informativas especializadas con más de mil 500 representantes de pueblos y comunidades indígenas.

El objetivo de estas reuniones es explicar el proceso de distritación y la forma en que recibirán sus opiniones, es decir, una vez generado el primer escenario, remitirán el material cartográfico y los cuestionarios donde podrán plantear sus propuestas, a través de las Juntas Locales del INE en cada estado.

El INE cumple con la legislación en la materia, que establece que para determinar una demarcación territorial de los distritos electorales uninominales deberá tomarse en consideración, cuando sea factible, la ubicación de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de propiciar su participación política, o bien emitan actos susceptibles de afectar sus derechos.

Para esta actividad, la autoridad electoral federal colabora con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Cabe mencionar que dentro de los criterios que siguen para redistritación electoral consideran la ubicación territorial de los pueblos para evitar la dispersión de sus poblaciones y con ello fortalecer su identidad por lengua.

Por Daniel Martínez Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

Presidente Intercontinental tendrá Chile en Nogada

Por tercer año consecutivo la cocina de Los Ángeles...

Habrá protocolo para protección de población vulnerable en alcoholímetro

Tulancingo contará con un protocolo para la protección a...

Insuficiente aún cantidad de lluvias para alimentar subsuelo

Aunque las lluvias registradas en semanas recientes en el...