Portada » Convoca Colegio Mexiquense al Seminario Interinstitucional de Historia de la Educación

Convoca Colegio Mexiquense al Seminario Interinstitucional de Historia de la Educación

por Rafael Rodríguez

Es necesario propiciar el diálogo fluido y constante entre especialistas, afirma el investigador Carlos Escalante Fernández; habrá entrada libre a las sesiones mensuales.

El Colegio Mexiquense participa a partir de este año como instancia convocante del Seminario Interinstitucional de Historia de la Educación y la Investigación Científica. Saberes y prácticas, dirigido tanto a investigadores jóvenes o consolidados como a estudiantes de posgrado que cuenten con resultados de investigación significativos, dio a conocer el historiador Carlos Escalante Fernández.

Relató que el seminario nació en 2013 a iniciativa del Departamento de Investigaciones Educativas del prestigiado Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), a fin de entender diversos fenómenos educativos y científicos

El resultado ha sido el diálogo entre disciplinas -antropología, pedagogía, psicología, sociología y literatura- en busca de ir más allá del estudio de la educación y la ciencia formales, explicó el historiador.

  

A partir de 2017, el seminario se enriqueció al sumarse como instancia convocante la Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco y Centro), y en este año se incorpora con ese carácter El Colegio Mexiquense, que tiene a la historia de la educación como una de las líneas de investigación del Seminario Historia Contemporánea, de la que han resultado diversas publicaciones y actividades académicas regulares.

Escalante Fernández destacó que la convocatoria emitida está dirigida a investigadores de México y el extranjero que trabajan temas educativos y científicos, a quienes se invita a presentar trabajos inéditos, los cuales, de ser aceptados por los directores y coordinadores del seminario, serán leídos y discutidos en las sesiones a realizarse, una por mes, entre mayo de 2020 y abril de 2021 en las sedes de las tres instancias convocantes, con entrada libre a toda persona interesada en asistir.

El coordinador del Seminario Historia Contemporanéa, quien trabaja la historia de la alfabetización además de otras líneas y proyectos, se refirió a la importancia de estimular el diálogo entre los investigadores de las diferentes disciplinas, a fin de atender el hecho de que la especialización en las distintas ramas de la historia les hace cada vez más difícil tener una comunicación fluida y constante.

Detalló que la fecha de cierre de recepción de títulos y resúmenes de trabajo, en un máximo de 500 palabras, y resúmenes curriculares, con un máximo de diez líneas, será el 28 de febrero; a fines de marzo, se informará cuáles fueron las propuestas aceptadas y, a partir de mayo, se realizarán las sesiones, en las cuales participarán comentaristas asignados y habrá ocasión de hacer preguntas y comentarios.

  
  

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más