Ante los recientes eventos, la Cooperativa La Cruz Azul emitió un comunicado en el que denunció los actos de provocación.

Tula de Allende, Hidalgo.- La Cooperativa afirmó que los atacantes se distribuyeron por diferentes puntos de la ciudad y agredieron a quienes encontraron a su paso.
A través de grupos de WhatsApp, los trabajadores se organizaron rápidamente para defender las instalaciones; además, en el comunicado agradecen la rápida respuesta de las autoridades:
“Es importante reconocer y agradecer la respuesta de las Autoridades de Seguridad que atendieron el llamado de forma inmediata, desplegando sus unidades alrededor de las instalaciones y la ciudad para disuadir los actos de violencia.”
Sin embargo, Cooperativa La Cruz Azul también emitió una tarjeta informativa en la que se deslinda de los hechos violentos ocurridos y hace un llamado al cumplimiento del estado de derecho.
En el documento, acusa al grupo que controla la planta de manera ilegal desde hace cuatro años de estar detrás de las acciones delictivas y reitera su compromiso con las autoridades y la comunidad hidalguense.
“Cooperativa La Cruz Azul se deslinda categóricamente de los presuntos hechos de violencia ocurridos (…) y reitera su compromiso de colaboración con las autoridades en beneficio del desarrollo de la comunidad.”
El conflicto, que lleva tiempo sin resolverse, parece estar relacionado con derechos laborales dentro de la Cooperativa Cruz Azul.
Según informes, algunas facciones han coaccionado o expulsado a cooperativistas, los pensionados y jubilados han sido afectados por acciones legales, en algunos casos las víctimas han sido acusadas.
El problema también está vinculado a la división de utilidades, ya que desde 2018 no se han alcanzado acuerdos sobre el manejo de los recursos, lo que ha intensificado la situación y afectado los derechos laborales.
Los principales afectados son cooperativistas hidalguenses, muchos de los cuales enfrentan precariedad laboral, mientras que aquellos en la Ciudad de México gozan de mayor estabilidad.