El Secretario de Obra del gobierno Mexiquense aseguró que el nuevo parque es un ambicioso proyecto para la recuperación y aprovechamiento de espacios públicos por parte de la sociedad mexiquense, tanto los residentes como los visitantes de la ciudad capital.
Barrueta comentó que el nuevo espacio es parte de una estrategia integral entre el Gobierno del Estado de México en coordinación con la administración del municipio de Toluca, a fin de intervenir la zona del centro histórico, dentro de los planes que se han estado llevando a cabo en la rehabilitación de espacios culturales y la implementación de iluminación artística en diversos monumentos históricos de la capital.
Este proyecto, es el más ambicioso dentro de la administración del gobernador ya que busca transformar la plaza Garibay y convertirla en un área verde y productiva; que sea digna para las familias mexiquense y se convierta en un ícono del estado a nivel nacional.
Para su construcción se realizó una estratagema transversal que persigue varios objetivos como: tener un nuevo pulmón en el corazón de la capital, generar derrama económica al atraer turismo y promover la cultura por medio del planetario de última generación, pero lo más importante, es que se tendrá un área de convivencia segura para las familias, así como para la población en general.
Cuestionado respecto a la cuantiosa inversión de 350 millones en esta obra, Diaz Leal defendió que no se trata de un gasto excesivo sino de una inversión con un riguroso análisis costo-beneficio como se debe aplicar en todas las decisiones de gobierno y así servirá para beneficiar a cerca de los casi 18 millones de habitantes del Estado de México.
El funcionario agregó que este proyecto no implica sacrificar en ninguno de los otros rubros prioritarios, pues habrá más obras de infraestructura social y continuará cumpliéndose objetivos de atención en materia de seguridad, Salud, programas, etc.
A decir del Secretario de sobra mexiquense, no existe en el país un parque con características ni dimensiones similares al que se va a construir y ya que será un espacio sustentable, se apreciarán a primera vista los beneficios que generará a la sociedad.
La construcción del Parque e Toluca estará a cargo de la Secretaría de sobra Mexiquense, lo cual se consiguió luego de participar en la licitación nacional del Proyecto y además se prevé contará con apoyo del Ayuntamiento de Toluca, en materia de administración, mantenimiento y operación; de tal manera que este proyecto se desarrollará con calidad y transparencia.