Han sido detectados grupos de whatsapp desde donde se advierte a automovilistas y motociclistas de operativos de seguridad y prevención de accidentes a cargo de la dirección municipal de Tránsito y Movilidad en Tulancingo.
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Desde dichos grupos se advierte de las calles donde se ubican los agentes de tránsito que realizan operativos de revisión a motos y motonetas, así como de alcoholímetro, entre otros.
El objetivo de los avisos es que los automovilistas y motociclistas no pasen por las zonas donde se ubican los operativos, para evitar la revisión a sus vehículos, así como a ellos mismos y con ello evitar ser sancionados.
Demesio García Cabrera, director municipal de Movilidad y Transporte, criticó el funcionamiento de estos grupos de mensajería instantánea, pues al realizar advertencias a posibles infractores, ponen incluso en riesgo a las personas que crucen por su camino.
En el caso de los operativos hacia motociclistas, se revisa que estos usen el casco, así como que cuenten con licencia de conducir, además de verificar que el vehículo no cuente con reporte de robo.
Los operativos alcoholímetro son para revisar que los automovilistas no conduzcan bajo los efectos del alcohol.
El mando señaló que en ambos casos se pone en riesgo la seguridad propia del automovilista o el motociclista, además que al conducir bajo los influjos del alcohol o drogas, aumenta el factor para que pueda registrarse un accidente.
Recordó que existe sobre todo registro de accidentes en moto, motocicleta o motoneta, siendo en promedio dos cada semana.
En la mitad de los casos, se ha detectado que el motociclista o sus acompañantes, no usaban casco protector.
Por lo que solicitó a la población no seguir con los avisos de puntos de revisión, pues se minimiza su efectividad para prevención de accidentes, así como de delitos al no poder detectarse vehículos con reporte de robo.