Portada » Critica PT que sólo con partidos pequeños se resuelva paridad en Legislatura del Edoméx

Critica PT que sólo con partidos pequeños se resuelva paridad en Legislatura del Edoméx

por ALBERTO DZIB

Dirigencia señala que respaldará al diputado removido por el TEEM, si es que desea inconformarse con la resolución para colocar en su lugar a una mujer

 

El Partido del Trabajo, manifestó su rechazó a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), para garantizar paridad de género en la 61 Legislatura local, con la afirmación de que ésta, simula equilibrio, pero no resuelve la sobrerrepresentación de hombres en las bancadas mayoritarias.

El dirigente estatal del PT, Norberto Morales Poblete, sostuvo que su partido no está en contra de la paridad de género ni tiene problema en cambiar a un hombre por una mujer en su próxima bancada, pero que a su parecer, es erróneo que las modificaciones se hayan hecho sobre partidos que ya tenían paridad y no en los que tienen una sobrerrepresentación de hombres.

Explicó que antes de la decisión el tribunal, las bancadas del PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, estaba compuesta por hombres y mujeres en un 50% respectivamente y ahora tendrán más mujeres que hombres, mientras que en la fracción del PAN el 82% de los diputados son hombres, en la de Morena 57% son hombres y en la del PRI el 55% son hombres.

El líder petista dijo así que pese a haberse logrado una composición de 37 diputadas y 38 diputados en la próxima legislatura estatal, el problema de la paridad no se atendió y si su compañero del PT, Joel Cruz Canseco, que perdió la diputación por la resolución del TEEM, decide impugnar, será respaldado por el partido.

“Lo que nos inconforma es precisamente lo que se está haciendo que es favorecer a los partidos grandes en detrimento de los partidos pequeños, pero sobre todo en donde no llegaste a solucionar absolutamente nada, hoy en esta circunstancia, el Verde, MC, el PRD, PT y Nueva Alianza, esos 5 partidos tienen menos hombres que mujeres”.

Aunque el argumento de los magistrados fue que la modificación de género se debe aplicar inicialmente en los partidos con menor votación, Morales Poblete consideró que no se debe minimizar el voto obtenido por ningún instituto político.

Agregó que se espera que en los siguientes días Joel Cruz Canseco formalice su inconformidad ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de no ser así, o en caso de que no se falle a su favor, la Comisión Ejecutiva Estatal del PT habrá de reunirse para designar otro coordinador o coordinadora de su bancada.

Alberto Dzib

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más