Portada » #Cultura | Danzatlán llega por primera vez a Atlacomulco: la danza como puente de identidad y transformación

#Cultura | Danzatlán llega por primera vez a Atlacomulco: la danza como puente de identidad y transformación

Con la participación de Elisa Carrillo y representantes de pueblos originarios, el Festival Internacional Danzatlán 2025 abrió en Atlacomulco con un mensaje de inclusión, memoria y orgullo cultural.

Por: Berenice León

Atlacomulco fue sede inaugural del Festival Internacional Danzatlán 2025, marcando la primera vez que este evento de talla internacional llega al norte del Estado de México.

Danzatlan arrancó con la charla “Raíces que transforman sueños”, encabezada por la primera bailarina Elisa Carrillo y mujeres de pueblos originarios, dando nicio a una semana dedicada al arte como motor de transformación social.

Durante este primer encuentro, se compartieron testimonios sobre la recuperación de lenguas indígenas, el fortalecimiento de la identidad y el papel de la danza como vehículo de resistencia cultural. Las participantes, provenientes de diversas regiones del estado, coincidieron en que el arte ha sido una herramienta para sanar, preservar y difundir las raíces de sus comunidades.

Elisa Carrillo, originaria de Texcoco y figura internacional del ballet, subrayó la importancia de acercar la danza clásica a todos los rincones del país: “Iniciar Danzatlán en una región donde nunca se había hecho enriquece la cultura local y permite que más personas se acerquen a la danza y descubran su poder transformador”.

El presidente municipal de Atlacomulco, Nicolás Martínez Romero, celebró la llegada del festival, al destacar que su administración mantendrá las puertas abiertas para que la cultura y el arte sigan llegando a la región.

“Eventos como este no solo enriquecen el alma, también tejen comunidad y nos hacen partícipes de algo mayor”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Barrera Carrasco, hizo énfasis en el papel protagónico que tienen las mujeres dentro de la preservación cultural, especialmente aquellas pertenecientes a comunidades originarias que han mantenido vivas sus tradiciones dancísticas a través de generaciones.

La funcionaria también reconoció la labor de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, que ha permitido llevar la danza a espacios no convencionales, acercándola a niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

Del 5 al 10 de agosto, Danzatlán ofrecerá más de 90 actividades gratuitas en 32 municipios del Estado de México, incluyendo galas, clases magistrales, danza regional, videodanza y charlas. El 7 de agosto, el Teatro Morelos de Toluca recibirá la clase Estrellas del Ballet y un ensayo abierto de la gala Elisa y Amigos. Este espectáculo se presentará el 8 de agosto en Toluca y el 9 en Texcoco.

El 10 de agosto, se realizará una clase masiva de danza abierta a todo público en el Centro de Toluca, y se rendirá homenaje a Elena María Zepeda en Lerma.

La edición 2025 también se distingue por llevar la danza a plazas públicas y espacios abiertos, con la premisa de que la cultura debe estar al alcance de todas las personas, sin importar su origen ni condición.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más