Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ratificó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que los alcaldes Raúl López Ramírez, de Atotonilco el Grande, y Pedro Cruz Frías, de Tlahuelilpan, violaron el artículo 134 de la Constitución Política, al realizar conductas durante el proceso electoral pasado que atentaron contra el principio de imparcialidad.
En sesión pública resolvieron juicios electorales que interpusieron ediles para refutar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), sobre procedimiento especial sancionador que declaró la existencia de violación a principios de imparcialidad y neutralidad.
En la resolución del órgano jurisdiccional hidalguense dieron vista al Congreso local por agravios de estos munícipes, pues en rueda de prensa vulneraron mencionados principios al utilizar recursos públicos con fines electorales, particularmente al deber de neutralidad como autoridades municipales de ambas localidades.
Los jueces federales coincidieron en que la determinación del tribunal local demostró la conducta que actualiza infracción a la norma constitucional federal y de la legislación electoral estatal.
El acto denunciado por el Revolucionario Institucional (PRI) señaló a los alcaldes de Tlahuelilpan y Atotonilco el Grande por comentarios vertidos el 20 de junio ante medios de comunicación, donde anunciaron sus respectivas renuncias a otros partidos para sumarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incluso comentarios de que aportarían hasta 10 mil simpatizantes.
Cabe recordar que este asunto lo resolvió en primera instancia la Sala Regional Especializada del TEPJF, por lo que reencauzó a autoridades locales para que conocieran el asunto.
Por Daniel Martínez Martínez