Valle de Tulancingo, Hidalgo.- El Hospital General de Tulancingo (HGT) no tiene médicos objetores de conciencia para la práctica de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), e Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Por lo que el personal médico del nosocomio tiene la obligación de realizar dichos procedimientos a quien lo solicite, como se encuentra establecido en la Ley de Salud del Estado de Hidalgo.
Lo anterior fue informado por el director del HGT, Juan José Jiménez Hernández, señalando que la o el médico que decida ser objetor de conciencia, debe justificar su negativa para no practicar ILE o IVE.
“Sólo se podrían negar temporalmente por la cantidad de trabajo que exista en el momento de la solicitud, pero finalmente, de que se practica, se practica”.
La objeción de conciencia es el incumplimiento a una obligación legal, en este caso médica, basándose en que dicho cumplimiento lesionaría las convicciones más íntimas en materia ética, religiosa, moral o filosófica del profesional de la salud.
Desde el 6 de julio del año 2021, cuando entraron en vigor las disposiciones legales en el estado de Hidalgo para la práctica de las ILE´s y las IVE´s, no existe registro de alguna objeción de conciencia.
Dichas disposiciones legales establecen que se deben brindar ambos servicios a quien lo solicite, de forma gratuita y cuidando la identidad e integridad de la solicitante para evitar su revictimización.
La IVE se refiere a la decisión personal de no seguir con el embarazo, mientras que la ILE también es decisión propia, derivada de situaciones legales, sobre todo violación sexual.
El directivo médico aseguró que de las aproximadamente 150 interrupciones, en ninguna se ha registrado objeción de conciencia.
Ambos procedimientos médicos se deben realizar de forma gratuita, incluso sin obligación de la solicitante de ofrecer sus datos personales.
Por Daniel Martínez Martínez