El incendio registrado a mediados de esta semana en una planta de acero ubicada la zona industrial de Ciudad Sahagún, dentro del municipio de Tepeapulco, generó emisión de humos que derivó a su vez en una contingencia ambiental.

Tepeapulco, Hidalgo.- La situación fue informada por el alcalde Alfredo González Quiroz a través de una transmisión en vivo por medio de redes sociales donde estuvo acompañado de funcionarios en materia de salud, así como de Protección Civil.
Se enfatizó la importancia de que la población siga las medidas preventivas establecidas para la contingencia ambiental, como evitar actividades al aire libre, utilizar cubrebocas, así como proteger los ojos, entre las más importantes.
El incendio registrado hace un par de días dentro de las instalaciones de la empresa Gerdau-Corsa, ocurrió tras el registro de una explosión.
Personal de la empresa informó que primero se escuchó la explosión y posteriormente se generó el incendio; datos preliminares señalan que se inició en el área de reciclaje de llantas.
El alcalde González Quiroz confirmó durante la transmisión en redes sociales que la situación está controlada, por lo que no existen riesgos de una nueva explosión ni de otro incendio.
Prevalece la emisión de calor y vapores generados por el proceso de enfriamiento respectivo a la emergencia.
Pero ante los niveles de humo generado a partir de la emergencia, se determinó la declaratoria de la contingencia ambiental, difundiendo de inmediato las medidas preventivas a situaciones de la salud entre la población.
Entre las medidas implementadas, está la suspensión de clases en 42 planteles educativos de todos los niveles; el regreso a las aulas dependerá del mejoramiento de la calidad del aire.
Tanto el alcalde como los funcionarios en materia de salud y protección civil señalaron que habrá información constante sobre la evolución de la situación ambiental dentro del municipio.
Además, se han habilitado refugios temporales para que población que pudiera ser afectada pueda usarlos, bajo la coordinación de los gobiernos estatal y municipal, así como de cuerpos de atención a emergencias.
Hasta el momento no se reportan personas afectadas por la emisión de humos o relacionadas con el siniestro; sin embargo, los servicios de atención a la salud reportan estar listos para atender los casos que se puedan presentar.

