21 mil 280 piezas de mercancía de contrabando y piratería, con un valor aproximado de tres millones de pesos, fue asegurado en locales y plazas comerciales de Tulancingo por personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- El aseguramiento fue en el marco de un operativo llevado a cabo este miércoles 12 de marzo, derivado de siete denuncias anónimas, acompañadas de fotos y videos donde se acreditaba el almacenamiento de la mercancía de contrabando, así como apócrifa.
El operativo inició en locales ubicados en el centro de la ciudad, extendiéndose a una plaza comercial ubicada en la misma zona, así como otra más localizada en Plaza San Francisco.
Textiles, mochilas, bolsas perfumes, bisutería, cosméticos, juguetes, entre otros, son de los principales productos asegurados por el personal del IMPI, con apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Se solicitó a los responsables de los negocios intervenidos que mostraran documentación y licencias que acreditaran el uso de las imágenes que cuentan con protección legal; también se les solicitó documentación que acreditara su legal adquisición.
Al no demostrar ninguno de los requisitos, se procedió al aseguramiento de la mercancía.
En el caso particular de los cosméticos y perfumes se realiza revisión específica por los posibles daños a la salud hacia las personas que los adquiera y utilice.
Acciones legales se han llevado a cabo desde inicios del presente año, en Plaza Izazaga, de la Ciudad de México, así como en los estados de Sonora, Coahuila, Durango y Colima, dentro del denominado “Operativo Limpieza”.
Hasta el momento, el monto total de la mercancía asegurada en los puntos del país señalados, suman aproximadamente mil 300 millones de pesos.
Se conoce que los empresarios involucrados en estos casos están siendo investigados por infringir licencias de marcas registradas, evadir impuestos, así como por su presunta responsabilidad en actos de corrupción.