Defensoría del pueblo la encargada de generar reportes sobre el actuar de los elementos con la ciudadanía al momento de aplicar la ley
Jocotitlán, México.- La defensoría del pueblo de Jocotitlán informó que como parte de las actividades para garantizar el buen servicio de los policías, y corregir su comportamiento, estos están siendo evaluados por los ciudadanos.
La dinámica es simple: Aprovechando los operativos carreteros que realizan los efectivos ; así como los rondines de vigilancia en comunidades, la defensoría supervisa su actuar , y pide a los ciudadanos califiquen su trabajo , y en caso de identificar alguna acción que sea considerada como arbitraria al momento de aplicar la ley, los elementos serán integrados de inmediato a un programa de capacitación.
Carlos López Velasco, indicó que ya se ha realizado la primera evaluación de manera sorpresa, señalando que con esto se pueden evitar violaciones a los derechos humanos, recabar quejas contra policías por su mal servicio, y trabajar en su preparación, lo que servirá también para generar mayor confianza ciudadana, y una policía de proximidad.
“Ellos hacen operativos tácticos en donde piden a la ciudadanía, les permitan la revisión de su vehículo, la actuación de su servidor es verificar que todo se haga conforme a derecho, que no violen sus derechos humanos”…
“Estamos ahí para que los ciudadanos en dado caso de que algún ciudadano se queje del actuar de algún elemento; si ellos quieren levantar una quejas estamos para apoyarlos. Se platicó con el director de seguridad pública, y se nos pidió el apoyo para que acudiéramos de manera sorpresiva para que también sus elementos no estén prevenidos para esta situación” explicó el servidor público.
Dicha propuesta fue presentada por la defensoría del pueblo, y entra en el plan anual de trabajo que reporta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM)
Berenice León
Twitter:@nicesimbe