Portada » No hay motivos para investigar al GEM por entrega de apoyos antes de elección: Controlaría estatal

No hay motivos para investigar al GEM por entrega de apoyos antes de elección: Controlaría estatal

por ALBERTO DZIB

El secretario de la contraloría del gobierno del Estado de México, German Hinojosa Velasco, consideró que a la fecha no existe motivo para emprender alguna investigación contra la administración estatal que encabeza Eruviel Ávila Villegas derivado de las acusaciones que se han emitido en torno a la entrega masiva de programas sociales previo al proceso electoral para la gubernatura de la entidad.

Comentó que con base en la ley, el gobierno mexiquense no ha incurrido hasta ahora en algún delito electoral y de hecho hasta el 3 de abril, cuando inicie el proceso conocido como veda electoral a propósito de las campañas partidistas, se podrán entregar apoyos sociales sin restricción.

Aunque una de las principales quejas de los partidos de oposición ha sido que la entrega de apoyos sociales se está condicionando a la orientación del voto en favor del PRI o cambio por credenciales de elector, aseveró que no existe hoy una denuncia formal ante la secretaría de la contraloría que permita iniciar algún procedimiento de indagatoria y por lo tanto el gobierno podrá continuar con su agenda de apoyos en la totalidad de programas sociales que respalda hasta el día que marca la legislación electoral.

“Son muchos eventos, son muchas las demandas sociales, queda poco tiempo en la administración y hay que cumplir con los programas de trabajo y en ese sentido no hay impedimento de días laborales o no para entregar”.

Apuntó que durante las campañas, la ciudadanía podrá hacer uso de las tres vías que se tienen para emitir quejas, electrónica, telefónica o presencial en caso de que consideren que algún funcionario está haciendo mal uso de programas sociales o condicionándolo y aseveró que para todos los casos en los que se comprueben anomalías la sanción consiste en la inhabilitación del cargo.

Es de mencionar que precisamente antes de que inicien las campañas electorales en la entidad, la Legislatura local deberá establecer una lista con programas sociales que serán suspendidos o no para no influir en el voto de los mexiquenses.

Alberto Dzib

@albertodzib666

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más