Una densa y extensa capa de humo negro fue visible desde varios puntos de la colindancia entre los municipios de Metepec y Tulancingo, durante el pasado fin de semana.

Metepec, Hidalgo.- Vecinos, señalan que propietarios de invernaderos para producción de jitomate ubicados tanto en este municipio, como en la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo, presuntamente hacen quema de basura, llantas y demás residuos.
De acuerdo al testimonio, la quema se realiza prácticamente a diario, con objetivo de deshacerse de los desechos, así como para mantener sus cosechas dentro de invernaderos.
“Pero el fin de semana pasado fue el colmo; la capa de humo fue más extensa, y el olor como a plástico por momentos fue insoportable”, señaló uno de los vecinos de la zona.
Por el olor y el tipo de humo despedido por el incendio, consideraron que se trataba de quema de llantas, siendo en esta ocasión para generar calor para salvar la cosecha de jitomates de las heladas que se presentaron.
“Salvan sus cosechas, pero a costa del daño al medio ambiente que se genera, y por unos pesos que ganan, condenan a un problema también de salud a la población que vive entre Metepec y Tulancingo”, agregó otro de los vecinos.
Señalaron que las quemas son realizadas por la noche, “lo que significa que ellos (los productores agrícolas), están conscientes que lo que hacen es ilegal, de entrada es incorrecto por el daño que están haciendo”.
La situación ya tiene mucho tiempo, por lo que solicitan la intervención de las autoridades, debido al grave daño al medio ambiente.
Los denunciantes consideraron que de seguir permitiendo la situación, comenzarán a ser evidentes problemas de salud entre la población.
A ello se agregarían afectaciones a la flora y fauna de la zona, derivado del humo que despiden los residuos sólidos quemados.