Exalumno premiado, comentó que el emprendedor no debe depender del apoyo gubernamental para cumplir sus metas
Tras ser reconocido con el Premio al Mérito EXATEC por su trayectoria en la iniciativa privada, Dionisio Barrera González, consideró que algunas políticas del nuevo gobierno federal pueden representar dificultades para quienes deseen empezar a emprender, pero no un obstáculo para consolidar proyectos.
El egresado de la primera generación de ingenieros de sistemas computacionales del Tec de Monterrey Campus Toluca, se refirió en concreto a la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que dijo era una herramienta importante pero no indispensable en el desarrollo de nuevas empresas, pues dijo que el emprendedor debe aprender a generar sus propios recursos y no depender del apoyo gubernamental.
“Cuando se inicia un proyecto y tienes todas las ganas y el empuje para salir adelante, por supuesto que requieres capital, requieres muchos apoyos, pero no son indispensables, es decir, son necesarios, pero no necesitas que alguien te dé, o sea si estás emprendiendo tienes que generarlos, ese es el motivo de un emprendedor, iniciar, emprender algo, no estar esperando que me den”.
Aunque consideró que el gobierno debe explorar nuevas alternativas para apoyar a los emprendedores, insistió en que las personas con ideas nuevas deben apostar por construir su propio camino independientemente del apoyo externo que pueda recibir, por lo que la perseverancia debe ser parte del espíritu emprendedor, pues en ocasiones la obtención de herramientas para echar a andar una empresa, puede demorar.
Barrera González, compartió que desde su experiencia, los elementos con los que debe contar un emprendedor para tener éxito, consisten en tener las metas claras y ser tenaz en su cumplimiento, pero principalmente en la motivación de trabajar cada día para alcanzarlas, pues sin ello, aún con apoyo de gobierno, los proyectos, pueden fracasar.
Alberto Dzib
@albertodzib666