Tula de Allende, Hidalgo.- Derechohabientes adscritos a la Unidad Médico Familiar Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, se manifestaron exigiendo que se mejore el servicio en las instalaciones improvisadas desde hace más de un año.
Denunciaron que en la sede no se cuenta con los servicios básicos, como área de urgencias, hospitalización, ginecología, rayos x, ultrasonido, laboratorios, entre otros.
El edificio fue habilitado para atención médica, luego de las inundaciones registradas a inicios de septiembre del año 2021.
Los manifestantes reprocharon que a más de año y medio de la inundación aún siguen recibiendo consulta en carpas, unidades móviles instaladas en las calles y en medio de las vías abandonadas.
Ejemplo de ello fue la llegada hace unos meses de un paciente que requería atención médica de emergencia; al no existir el servicio en esta clínica provisional, recibió atención prehospitalaria en la calle, y posteriormente fue trasladado al hospital de Cruz Azul.
Denunciaron que, los hospitales de los municipios vecinos están saturados y no los atienden bajo el argumento de que ya no hay espacio.
Los manifestantes fueron atendidos por el Doctor José Luis Aranza representante del IMSS en Hidalgo, comprometiendo que los pacientes de urgencia, serán atendidos y en caso necesario, serán llevados en ambulancias del mismo instituto al Hospital General de Tula – Tepeji.
Aclaró, que este servicio será únicamente en los turnos de la mañana y de la tarde.
Sobre retomar el uso del antiguo hospital del IMSS, dañado durante las inundaciones del año 2021, el funcionario federal señaló que no puede ser reabierto debido a que está contaminado por las aguas negras.
Los convocados por la Red de Conciencia Ambiental “Queremos Vivir”, Todos somos Tula y la Alianza Hidalguense Ambiental, recorrieron también las calles principales de la ciudad hasta llegar a la Casa de Respuesta Rápida.
Los derechohabientes recordaron que en una de las visitas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para valorar la situación tras la inundación en Tula, adquirió el compromiso junto con el director general del IMSS, Zoé Robledo de inaugurar el nuevo hospital IMSS de Tula el 21 de marzo del 2023.
Aranza reconoció que el hospital que se construye en Tlaxcoapan, comenzara a dar servicio de medicina familiar hasta el mes de junio del presente año.
Por Daniel Martínez Martínez