La contaminación del río Tula se debe sobre todo porque la población del municipio descarga sus aguas residuales directamente en dicho cuerpo de agua, sin tratamiento previo.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Lo anterior fue asegurado por Juan Carlos Chávez González, representante de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, al dar a conocer los detalles del proyecto integral para el saneamiento del río Tula.
Explicó que se pensaba que las aguas contaminadas provenían del Gran Canal y de los túneles emisores central y oriente, que trasladan aguas residuales desde la Ciudad de México hacia la región.
Sin embargo, estudios recientes de calidad del agua realizados por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Hidalgo y la Comisión Estatal del Agua revelaron que el punto más contaminado del río se localiza dentro de la ciudad de Tula.
De acuerdo a lo detectado en el estudio, es que mientras las aguas residuales de los habitantes de Tula se descargan directamente en el río, las provenientes del sistema de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México, llegan a la planta de tratamiento de Atotonilco de Tula.
Dicha planta de tratamiento opera de forma óptima, lo que permite que sean manejadas adecuadamente.
A partir de lo encontrado en el estudio, el funcionario señaló que se ha rediseñado el proyecto para el saneamiento de las aguas residuales en dicha región del Estado de Hidalgo.
Por lo que se optó por aprovechar la infraestructura existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dicho objetivo.
El esquema prevé enviar las aguas residuales captadas a la planta de tratamiento de la CFE, donde serán procesadas y posteriormente reutilizadas en la termoeléctrica para el enfriamiento de procesos industriales.
“Con ello, la empresa dejará de extraer agua potable de pozos para esas actividades, contribuyendo al ahorro del recurso y a la reducción de la contaminación. Este mecanismo no representará un gasto para el estado, ya que la CFE absorberá los costos de tratamiento”, señaló el funcionario.
Actualmente la obra presenta un avance físico del 35 por ciento; los trabajos iniciaron en Tula y este mismo año comenzarán en Atotonilco de Tula y Atitalaquia, bajo el mismo esquema de colectores marginales conectados a la planta de la empresa eléctrica.
“La meta es conducir más de 346 litros por segundo para sanear el drenaje de estos tres municipios, considerados entre los principales aportantes de descargas contaminantes”.
El funcionario añadió que ya se encuentran en fase de análisis y propuesta proyectos similares para Ajacuba, Tetepango, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, además de Tezontepec, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
El objetivo es que también eviten que continúen descargando aguas residuales en ríos y afluentes locales.