- En el Estado de México, la tasa de desocupación se ubica en 8.6%.
- 30% de la población no logra consolidar una carrera acorde a la formación académica que tuvo.
- Las fuentes de empleo que se han generado a lo largo del último año son en un 70% en la informalidad.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, puntualizó que es necesario crear condiciones adecuadas para que los jóvenes se involucren en el mercado laboral, con un mejor nivel salarial, acorde a su perfil profesional y en la formalidad.
Las fuentes de empleo que se han generado a lo largo del último año son en un 70% en la informalidad, y muchos de los casos con niveles salariales menores a los que se tenían previo al inicio de la pandemia, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .
Sauza Martínez, indicó que se está trabajando en tres vertientes: La coordinación con la academia y el sector productivo para la creación de foros empleabilidad que mejoren los perfiles y los adecúen a las necesidades del mercado; la capacitación de jóvenes de acuerdo a los perfiles profesionales requeridos y la adaptación de planes de estudio y la guía para el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
En la entidad, hasta el 30% de la población no logra consolidar una carrera acorde a la formación académica que tuvo. Por ello, es momento de para que las siguientes generaciones, se desarrollen en mejores condiciones y aporten en el tema de recuperación económica a nivel nacional.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo del INEGI, la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, ha afectado la situación laboral de los jóvenes en el Estado de México, la tasa de desocupación se ubica al momento en 8.6% y a lo largo del último año la población entre 18 y 34 años buscando un empleo en la entidad creció en cerca de 50 mil personas.