La mayoría de las comisiones permanentes y especiales de la Asamblea Municipal de Tulancingo serán encabezadas por regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Ambos institutos políticos ganaron la elección del pasado 2 de junio de este año a la alcaldía en candidatura común.
Durante primera sesión pública ordinaria del ayuntamiento de Tulancingo, llevada a cabo este viernes 20 de septiembre, fue aprobada por unanimidad la propuesta para la conformación de las comisiones al interior del Ayuntamiento.
Asambleístas de Morena/Panalh presidirán nueve de las 15 comisiones permanentes, así como cinco de las nueve especiales, de acuerdo a la propuesta aprobada por unanimidad.
En su calidad de Síndico Hacendario, Pedro Hiram Soto Márquez, perteneciente a Morena/Panalh, presidirá la Comisión de Hacienda Pública.
Las demás comisiones permanentes presididas por integrantes de alguno de estos dos institutos políticos, son Seguridad Pública y Movilidad; Asentamientos Humanos Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como Educación y Cultura.
Dichas comisiones serán presididas por Julio César Márquez Briones, Angel Jack Tenorio Mendoza y Jaciel Andrés Templos Gutiérrez.
También Morena/Panalh serán las comisiones de Niñez, Juventud y Deporte; Comercio y Abasto, así como Medio Ambiente, que serán presididas por Sandra Victoria Rojas Chavarín, Gastón Santos López y Roberto Alfredo Ivey López.
Anay Castro Barrón, también de las dos fuerzas políticas citadas, presidirá las comisiones de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la de Desarrollo Agropecuario.
La Comisión de Derechos Humanos será presidida por Rosa Elena Lazcano Delgadillo, de Movimiento Ciudadano; Gobernación, Reglamentos, Bandos y Circulares, por Bronia Vargas Ibarra, del Partido Verde Ecologista de México.
La Comisión de Salud y Sanidad, así como la de Adultos Mayores, serán presididas por el regidor sin partido Pedro Canales Vega, mientras que Protección Civil, por Catalina Lemus Salinas, del Partido Revolucionario Institucional.
En cuanto a las comisiones especiales dentro de la Asamblea Municipal de Tulancingo, Morena/Panalh presidirá Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales, Fomento Económico, Mejora Regulatoria y la especial de la Diversidad Sexogenérica.
Abril Chávez Reyes, Roberto Alfredo Ivey Beltrán, Ivett Bulos González, Beatriz Adriana Elizondo Flores y Ángel Jack Tenorio Mendoza, son las y los asambleístas que las presidirán, respectivamente.
Desarrollo Metropolitano será presidida por Dora Luz Guzmán Flores, del Partido del Trabajo y Asistencia Social es para Benita Manilla Martínez, del Partido Acción Nacional.
Ignacio Antonio Lira Guerra, del Partido Revolucionario Institucional presidirá la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, mientras que Rosa Elena Lazcano Delgadillo presidirá la Comisión Especial de Población.