A raíz del operativo, se evita el robo de hasta un millón de litros de agua diariamente, de acuerdo con las palabras del subcomisario Yair
Como parte de las actividades que lleva a cabo el Gobierno del estado para la protección del Lago de Pátzcuaro, este viernes fue desplegado un operativo en la zona del muelle ‘Playitas’, en la comunidad de Puácuaro, del municipio de Erongarícuaro, donde al menos 7 unidades de patrullaje se movilizaron hasta la zona con el fin de comprobar el estado de este espacio y evitar que se sigan dando casos de saqueo de agua.
Según explicó el Subcomisario de la sección Pátzcuaro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Yair Leonardo Corona Bustos, el operativo se realiza para inhibir la presencia de delito de extracción de agua, de modo que si se le sorprende en flagrancia a alguna persona a las orillas del lago, se le pondrá a disposición de la autoridad a la que compete el caso, es decir, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Por el momento se cuentan al menos 6 ubicaciones donde el problema se ha visto más fuerte.
“Como ustedes saben, se instaló un Comité Interinstitucional para la Defensa del Agua, y ellos nos han señalado 6 puntos rojos, como son justamente aquí, Oponguio, San Jerónimo Purechécuaro, Chupícuaro, Janitzio y Puácuaro, son los puntos que nos han señalado”, comenta el subcomisario.
Según reveló el oficial, por ahora solo se registra un caso de detención en el acto, siendo el detenido un hombre que extraía agua del lago para uso personal, y al cual se le despojó de las herramientas de las que se servía para sustraer el vital líquido.
A raíz del operativo, se evita el robo de hasta un millón de litros de agua diariamente, de acuerdo con las palabras del subcomisario Yair.