Destinos como El Oro, Villa del Carbón, y Aculco se alistan con protocolos para recibir al turismo una vez que se reanuden actividades, prestadores de servicio los más comprometidos para salir de crisis.
Atlacomulco, Estado de México. – Pueblos mágicos del norte de la entidad emitieron el decálogo del turista responsable en el que se explican 10 recomendaciones básicas y de preparación cuando las actividades turísticas se reanuden.
En el decálogo se lee lo siguiente:
1.- Se cuida a sí mismo: Se asegura de estar sano y en caso de percibir síntomas de la enfermedad, se queda en casa.
2.- Es responsable: Lleva cubrebocas y gel antibacterial para su cuidado personal, con los insumos para mantenerse libre de contagios.
3.- Planifica: Elige en línea sus destinos y reserva con anticipación
4.- Se informa: De los protocolos sanitarias dando preferencia a los servicios certificados.
5.- Respeta las indicaciones en los lugares de visita: Comprende que, al hacerlo, se cuida así mismo y a los demás
6.- Es empático. Modera el uso de insumos (agua, jabón, gel, y luz), respetuoso de la económica nacional
7. Es armónico: Convive sanamente y crea experiencias memorables
8.- Preserva y cuida: El patrimonio histórico, cultural y turístico, manteniendo limpios los lugares de que visita
9.- Es biocultural: Aprende y respeta los usos, tradiciones y costumbres de las comunidades que visita
10.- Es sustentable: Cuida el medio ambiente y preserva los recursos naturales del planeta.
Los más comprometidos para salir de la crisis y garantizar la seguridad sanitaria de los turistas, son los prestadores de servicio, entre ellos los hoteleros quienes ya aplican sus propios protocolos sanitarios.
En lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19 los destinos turísticos mexiquenses adoptaron la dinámica promocional de sus atractivos y servicios a través del turismo virtual, con lo que se mantienen vigentes y piden al visitante no olvidarse de ellos, y regresar a disfrutar la vida social que sólo los destinos mexiquenses pueden ofrecer.