Tula de Allende, Hidalgo.- Siguen vecinos de la colonia Iturbe, en Tula, y comuneros del ejido de San Francisco Bojay, con la negativa de permitir el paso por sus respectivos territorios a la empresa TransCanada, en tanto la firma no garantice la seguridad de la población ante la introducción del gasoducto ramal Tula-Villa de Reyes.
Los pobladores y labriegos refirieron que TransCanada no presenta un programa de seguridad ni protección civil integral para la población, además de que exigen un seguro de vida y ser compensados por la devaluación de tierras por el paso de la infraestructura de dicha empresa.
Los inconformes mencionaron que, de manera dolosa, en algunos puntos la firma ya introdujo los ductos, pese a que no cuentan con la autorización de todas las partes; “por ejemplo, en el caso del ejido, en caso de alguna negociación con un integrante del núcleo, tiene que haber el consentimiento de la asamblea y no lo tienen”.
La problemática tiene al menos siete meses de haber comenzado y a pesar de las negociaciones entre todas las partes, TransCanada continúa negándose a garantizar la protección civil y a indemnizar a los habitantes.
Por Daniel Martínez Martínez