- Colectivos exigen amnistías y permiso para ejercer el comercio en calles de Toluca
Liberación de presos inocentes en el Estado de México y rechazo a los operativos de retiro de ambulantes en el centro de Toluca, fueron los motivos por los que este lunes dos colectivos se manifestaron en el centro de la capital mexiquense.
A las 11 de la mañana, habitantes de 30 municipios de la entidad marcharon del monumento Torres Bicentenario a la Plaza de los Mártires para exigir que se otorgue amnistía a sus familiares o amigos, que aseguran, fueron injustamente encarcelados.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, señaló que el común denominador en los más de 10 casos que representa está movilización, es que en todos se presume inocencia, son personas de bajos recursos y se habría violado su debido proceso, por lo que exigen revisar los expedientes y principalmente mejorar los mecanismos de impartición de justicia.
Al mediodía, otro contingente de comerciantes ambulantes se manifestó en palacio de gobierno estatal y en la sede del ayuntamiento de Toluca, para pedir una mesa de diálogo en la que se busquen alternativas que les permitan ejercer su actividad luego de que la semana pasada iniciaron los operativos de retiro de vendedores informales en el centro de la ciudad.
El gobierno municipal informó que en estos operativos se buscaría reubicar a algunos comerciantes, lo cual dicen ellos mismos, no les conviene debido a que en otro lugar perderían los clientes que actualmente les representan un ingreso.
Las marchas provocaron complicaciones viales en el primer cuadro de la capital del estado.
Alberto Dzib