Portada » Día Mundial de la Bicicleta: Avances y desafíos en la movilidad de Aguascalientes

Día Mundial de la Bicicleta: Avances y desafíos en la movilidad de Aguascalientes

por Gabriela Olmos Nava

Este 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que busca visibilizar la importancia de este medio de transporte sostenible, saludable y accesible. En Aguascalientes, más de 39 mil trabajadores y 9 mil 500 estudiantes utilizan la bicicleta diariamente para desplazarse, según datos del INEGI.

La entidad cuenta con una red de más de 130 kilómetros de ciclovías y más de 100 biciestacionamientos, lo que demuestra un avance en infraestructura urbana enfocada en la movilidad no motorizada. Sin embargo, aún persisten retos importantes: falta de conectividad entre ciclovías, tramos deteriorados, ausencia de señalética y una cultura vial que no siempre respeta al ciclista.

Para muchos usuarios, la bicicleta no es una moda ni una alternativa, sino una necesidad diaria. Aun así, la falta de condiciones seguras sigue siendo una barrera para que más personas opten por este medio.

Desde diversos colectivos ciudadanos se ha insistido en que el uso de la bicicleta debe ser acompañado de políticas públicas claras, educación vial y mejor infraestructura. Con ello, no solo se fomenta una movilidad más limpia y eficiente, sino también una ciudad más inclusiva y humana.

En este Día Mundial de la Bicicleta, el llamado no es solo a celebrar, sino a reflexionar:
¿Estamos realmente haciendo lo suficiente por quienes eligen moverse en dos ruedas?

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más