Pachuca de Soto, Hidalgo.- Es necesario que ayuntamientos de la entidad garanticen la participación ciudadana en el diseño de estrategias de prevención del delito y evaluación de índices de inseguridad y violencia, además, de la difusión de números telefónicos, procedimientos y mecanismos que permitan a la población contar con atención oportuna a sus llamadas de emergencia.
Lo anterior, fue exhortado mediante el acuerdo económico aprobado por el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y enviado a los ayuntamientos y al Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que también se contempla que la participación ciudadana la deberán incorporar en sus medidas, políticas, planes y/o programas.
El acuerdo económico fue leído en tribuna por la legisladora por el distrito III con cabecera en San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, mientras que la propuesta de exhorto la realizó la diputada de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista.
“Es apremiante que se fortalezcan y/o pongan en marcha de manera coordinada en el Estado y los Municipios, los mecanismos necesarios que garanticen la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de prevención del delito y seguridad pública”, expresó Saab Lara.
Agregó que la ley permite la posibilidad de que en los Consejos Estatal, Municipales e Intermunicipales se invite a participar a personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que por sus conocimientos y experiencia puedan contribuir al cumplimiento de los objetivos y fines de la seguridad pública y el establecimiento de estrategias operativas para prevenir la consumación de infracciones administrativas y de delitos.
En pro del acuerdo económico participó el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Horacio Trejo Badillo, quien dijo que la ley establece la creación de Consejos Municipales e Intermunicipales como instrumentos para que, en atención a las características regionales, demográficas y de incidencia delictiva, propongan políticas públicas para la prevención del delito y el combate a la delincuencia.
Por Daniel Martínez Martínez