El DIF Estatal de Aguascalientes recibió una importante donación de cuatro caballos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el objetivo de fortalecer y ampliar el programa de equinoterapia, dirigido a niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años que viven con parálisis cerebral, autismo o síndrome de Down.
La presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel, destacó que este apoyo permitirá incrementar la cobertura del servicio, el cual ha demostrado generar beneficios físicos, cognitivos y emocionales en la niñez con discapacidad. La colaboración con la SEDENA, dijo, refleja un trabajo solidario entre instituciones a favor de la inclusión y la rehabilitación integral.
A través de la equinoterapia, las y los menores reciben atención especializada que mejora su equilibrio, coordinación y autoestima, además de fortalecer el vínculo humano-animal que impulsa su desarrollo emocional y social.

Este tipo de acciones simbolizan un gran avance en inclusión, sin embargo, Aguascalientes aún enfrenta el reto de ampliar la infraestructura terapéutica y capacitar a más profesionales en equinoterapia para atender la creciente demanda. El bienestar infantil requiere continuidad, seguimiento y recursos sostenibles.