- La Ley Sabina busca obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con la obligación de satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos.
La presidenta de la Comisión de “Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición” Karina Labastida recibió la iniciativa denominada “Ley Sabina” impulsada por la activista Diana Luz Vázquez Ruíz.
Esta iniciativa plantea que será obligatoria la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, para procedimientos y trámites.
Por su parte la legisladora Labastida Sotelo, señaló que el grupo parlamentario de Morena respaldará esta iniciativa en la LXI Legislatura del Estado de México, la cual ya se aprobó a nivel federal desde hace dos años.
“La Ley Sabina busca obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con la obligación de satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos” destacó Diana Luz Vázquez Ruiz. A través de esta reforma, se establece la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Este registro será un padrón que permitirá difundir información respecto a quienes mantienen la calidad de deudores alimentarios morosos, es decir, en este se inscribirán a las personas que hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias por tres meses de manera consecutiva o por cinco de forma alternada, ordenadas por autoridad competente o por convenio judicial.
En la reunión estuvieron presentes las legisladoras Anais Burgos Hernández, Jezabel Delgado Flores, Alicia Mercado Moreno, Jesica Yanet Rojas Hernández y el diputado Daniel Sibaja González, quienes acompañaran el proceso de esta iniciativa.
Finalmente, Diana Luz Vázquez Ruiz en compañía de varias activistas colocaron un tendedero de deudores alimentarios en la entrada de la legislatura mexiquense, dando la apertura a las dentistas voces de la sociedad para que puedan expresar las problemáticas que se viven en Edomex.