Destacan que cada año hay un retraso, pero esta vez el tiempo ha sido mayor y la situación económica para muchos es insostenible
Desde agosto el pago de honorarios no ha llegado y la situación económica ya es insostenible, señalan docentes del sistema federalizado que prestan sus servicios en escuelas públicas del Estado de México, que exigen a las autoridades estatales y federal, resolver de inmediato el problema.
Aunque señalan que cada inicio de ciclo escolar es normal que a los profesores de este sistema se les retrase el pago por los trámites de recontratación, señalan que la demora en años anteriores no superaba los 2 meses, pero esta vez ya suma 7 quincenas y preocupa que pueda extenderse.
De acuerdo con Fernando Domínguez, uno de los maestros afectados, desde las primeras quincenas que no se pagaron, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó a los gobiernos estatal y federal atender la situación y cubrir los honorarios, sin embargo, a la fecha no existe solución y en muchos casos la situación económica es grave.
“La verdad es que si nos pega muy duro puesto que a veces nosotros somos el sustento del hogar, hay caso en los que el papá es el que trabaja y él es el que lleva todos los gastos y pues si nuestros honorarios no están llegando en tiempo y forma los ahorros que tenemos ya con el paso del tiempo se nos están agotando”.
Docentes que enfrentan la misma problemática, destacan que el SNTE informó que entre este 18 y 19 de noviembre se realizarían pagos en bloques a quienes tuvieran retraso en el pago de sus quincenas, sin embargo, temen que esto no se concrete, pues anteriormente se han dado a conocer otras fechas en las que el recurso no se liberó.
Por ello, llaman al gobierno estatal que dicen, es el encargado de su contratación y al gobierno federal que emite los pagos a solventar los pendientes, pues los trabajadores en esta situación continúan con el desarrollo de sus responsabilidades, pero también requieren su pago.
Alberto Dzib
@albertodzib666