Autoridades municipales llaman a la población a tener mayor cuidado al desechar materiales médicos de uso doméstico para evitar incidentes entre los trabajadores de limpia
Berenice León
El manejo inadecuado de agujas, jeringas y otros materiales utilizados para curaciones puede representar un riesgo para los trabajadores encargados de la recolección de basura, por lo que autoridades de Atlacomulco hicieron un llamado a la población a tomar precauciones al momento de desecharlos.
El director de Ecología de Atlacomulco, Rodolfo Moreno Cruz, explicó que entre los residuos que requieren un manejo específico se encuentran las agujas, jeringas, gasas, vendajes y otros materiales de curación, particularmente cuando son generados de manera constante o en cantidades importantes por centros de salud públicos o privados.
Señaló que este tipo de establecimientos deben cumplir con procedimientos específicos para el registro y disposición de los residuos biológico-infecciosos, mientras que en el caso de los ciudadanos que utilizan de manera esporádica una jeringa en sus domicilios, recomendó tomar medidas para evitar que la aguja quede expuesta y pueda provocar un incidente durante la recolección.
El funcionario explicó que, cuando se trate de una jeringa utilizada de manera ocasional en un domicilio, puede retirarse el émbolo y colocar la aguja dentro del cuerpo de la propia jeringa, de manera que quede contenida antes de desecharla.
Moreno Cruz precisó que el sistema de recolección municipal no recibe bolsas que contengan cantidades considerables de gasas, vendajes o material de curación, ya que este tipo de residuos corresponde a los mecanismos establecidos para la recolección y disposición de materiales biológico-infecciosos.
Ante ello, llamó a la ciudadanía a evitar colocar agujas, jeringas o materiales médicos de manera que puedan quedar expuestos entre los residuos y poner en riesgo a quienes realizan las labores de recolección.
“Estamos hablando básicamente de residuos biológico-infecciosos, que son agujas, jeringas, gasas y material de curación, básicamente. Y estos materiales cuando son generados de forma importante en los centros de salud, ya sean públicos o privados, hay un procedimiento que implementa la federación para regular y registrar a los generadores y luego disponer de estos materiales”.
“En el caso particular de una jeringa común que puede ser utilizada en los domicilios de los habitantes; para una inyección esporádica ante alguna enfermedad, lo que sugerimos es que desmonten la aguja, en el capuchón de la aguja ponerlo al interior, poner al interior la aguja y retirar el émbolo e introducir el cartucho; y de esa manera se puede disponer ese material con los residuos de colecta por el sistema municipal”, explicó el director de ecología.
El director de Ecología también invitó a la población a acercarse a las autoridades municipales para conocer las alternativas correspondientes cuando se genere este tipo de material en los domicilios.
