El sector plantea coordinar promociones y actividades desde las Fiestas Patrias hasta diciembre, después de un primer semestre con resultados bajos y expectativas del Mundial que no se cumplieron
Alberto Dzib
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), planteó al Gobierno del Estado de México establecer mesas permanentes de trabajo para aprovechar las Fiestas Patrias, Día de Muertos, festivales y la temporada decembrina como motores de consumo durante el cierre de 2026, después de un primer semestre que resultó complicado para el sector.
Christian Muñoz Tapia, presidente de la organización en el Estado de México, señaló que ya existe acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico y consideró necesario extender la coordinación a otras dependencias, con estrategias que permitan promover restaurantes y actividades en los 125 municipios, además de homologar las estimaciones sobre derrama económica de las principales temporadas.
El planteamiento surge después de que los restaurantes no alcanzaron las expectativas económicas previstas alrededor del Mundial, situación que de acuerdo con el dirigente también se presentó a escala nacional, por lo que el sector busca recuperar dinamismo durante los últimos meses del año y aprovechar el calendario de celebraciones que comienza con las fiestas del 15 y 16 de septiembre.
“Yo creo que la mesa de trabajo tiene que ir más allá del Mundial y del 15, tienen que ser unas mesas permanentes para poder llevar las mismas estrategias, hay restaurantes en todo el Estado de México que necesitan ser impulsados”.
Para las Fiestas Patrias, Canirac estima que alrededor de la mitad de las 76 mil unidades económicas del sector en la entidad podría aprovechar el incremento en el consumo, principalmente establecimientos de cocina mexicana y cortes, con noches temáticas y paquetes de alimentos para llevar, modalidad que tuvo una demanda importante durante la celebración del año pasado.
“Se nos viene un buen cierre del año, viene 15 de septiembre, viene Día de Muertos, vienen varios festivales que hacen en todo el Estado de México y viene también la mejor fecha del año, que es diciembre, entonces necesitamos capitalizarlo porque el primer semestre del año cerró bajo”.
Canirac espera que las ventas de las Fiestas Patrias superen entre 2 y 3 por ciento las registradas el año pasado, aunque todavía no cuenta con una estimación de derrama económica, por lo que la expectativa del sector es utilizar esta temporada como punto de partida para recuperar actividad durante el último tramo de 2026 mediante promoción local y coordinación con las autoridades estatales.