En el primer año y medio de la actual administración se registraron 543 nuevas aperturas, 720 empleos generados y una recaudación de 27 millones de pesos por unidades económicas
Berenice León
Durante el primer año y medio de la actual administración municipal, Atlacomulco registró un incremento en la recaudación vinculada con unidades económicas, así como en la apertura de nuevos negocios y generación de empleos, de acuerdo con cifras presentadas por Malinalli Arámburu Hernández, directora de Desarrollo Económico.
La funcionaria señaló que, al comparar los primeros dos años de la administración anterior con los primeros 18 meses de la actual, la recaudación por concepto de unidades económicas pasó de $12 a $27 millones de pesos.
“Durante los primeros dos años de la administración anterior la recaudación en materia de unidades económicas fue de 12 millones de pesos, mientras que en el año y medio que llevamos de esta administración la recaudación es de 27 millones de pesos”, indicó.
En cuanto a la apertura de establecimientos y nuevas inversiones, detalló que durante los primeros dos años de la administración anterior se contabilizaron 147, mientras que en el primer año y medio de la actual administración suman 543.Arámburu Hernández atribuyó este comportamiento a las acciones de acompañamiento y agilización de trámites para empresarios, comerciantes y emprendedores interesados en establecerse en el municipio.
A la par, informó que durante este periodo se han generado 720 empleos, resultado de la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Económico, la Oficina Regional de Empleo y las empresas participantes.
Otro de los indicadores expuestos corresponde a los procedimientos de suspensión y clausura. Según la funcionaria, durante los primeros dos años de la administración anterior se registraron alrededor de 110 negocios suspendidos o clausurados, mientras que en el primer año y medio de la actual administración se han realizado dos clausuras.
“Las unidades económicas han confiado en esta administración y el objetivo que tenemos desde la Dirección de Desarrollo Económico ha sido ayudarles a este sector a crecer, a abrir sus negocios, a fortalecerlos y no justamente a generar un acto de molestia.Por eso, durante la administración anterior hubo, entre clausuras y suspensiones, un promedio de 110 negocios suspendidos y clausurados, mientras que en esta presente administración, en lo que llevamos de este año y medio, únicamente ha habido dos clausuras y bueno, pues eso es algo que habla de la confianza, del diálogo, de la cercanía de esta Dirección de Desarrollo Económico con los sectores que atendemos”, afirmó.
En materia de infraestructura para el sector industrial, la directora informó que, mediante gestiones realizadas en coordinación con la Asociación de Industriales de Atlacomulco (IEPAC), se obtuvieron 83 millones de pesos para la rehabilitación de vialidades del Parque Industrial de Atlacomulco.
De acuerdo con la funcionaria, en esta zona se encuentran asentadas empresas que en conjunto generan entre 10 mil y 12 mil empleos, por lo que la rehabilitación de sus vialidades representa una de las principales acciones de infraestructura vinculadas con la actividad productiva del municipio.
Las cifras se suman a otros indicadores económicos de Atlacomulco. El municipio es identificado oficialmente como uno de los principales centros de desarrollo de la región norte del Estado de México por su actividad industrial, comercial y de servicios.
Arámburu Hernández también señaló que el incremento en la recaudación de unidades económicas contribuyó a los resultados con los que Atlacomulco obtuvo, según explicó, un reconocimiento estatal por su nivel de recaudación, con base en la comparación realizada por la Secretaría de Finanzas con respecto al año inmediato anterior.
Las cifras fueron presentadas por Malinalli Arámburu Hernández al concluir su periodo al frente de la Dirección de Desarrollo Económico, como parte del balance de resultados alcanzados durante el primer año y medio de la actual administración municipal.