Portada » #Edoméx | Empresas ven en el Corredor Interoceánico una alternativa para diversificar mercados ante revisión del T-MEC

#Edoméx | Empresas ven en el Corredor Interoceánico una alternativa para diversificar mercados ante revisión del T-MEC

Concaem señaló que el proyecto puede abrir nuevas oportunidades de exportación hacia Asia y Europa para la industria mexiquense, en un momento marcado por la revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

Alberto Dzib

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha llevado al sector empresarial del Estado de México a explorar nuevas opciones para ampliar sus mercados, por lo que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec comienza a perfilarse como una alternativa para fortalecer la actividad exportadora y atraer inversiones vinculadas a la manufactura.

Ese fue uno de los planteamientos expuestos durante un encuentro entre integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y representantes del Corredor Interoceánico, donde empresarios conocieron el avance de los 14 polos de desarrollo contemplados dentro del proyecto federal y analizaron las oportunidades que podrían representar para compañías instaladas en territorio mexiquense.

El presidente de Concaem, Mauricio Massud Martínez, explicó que el interés del sector radica en conocer de primera mano la evolución del proyecto y evaluar cómo puede convertirse en una opción para diversificar destinos comerciales, especialmente ante los cambios que enfrenta el entorno internacional.

“Con lo que se está moviendo a nivel internacional y con la revisión del T-MEC, tenemos que trabajar de la mano con ellos porque muchos de los temas que nosotros tenemos como experiencia pueden ayudar para que las inversiones se concreten con mayor eficiencia y en tiempos que resulten atractivos para los inversionistas, adecuándose además al contexto internacional que estamos viviendo”.

Afirmó que las empresas del Estado de México con planes de expansión podrían aprovechar la infraestructura logística del Corredor Interoceánico para acceder a nuevos mercados, al conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México y facilitar el comercio con países de Asia y Europa, sin limitar su crecimiento al mercado de Norteamérica.

“Las empresas que estén buscando nuevos mercados y que quieran crecer sus plantas productivas pueden encontrar en estos polos oportunidades para llegar a otros mercados, porque tienes conectada la parte de Asia y la parte de Europa por Coatzacoalcos, nuestra visión tiene que ser periférica para seguir creciendo nuestras empresas y ampliar nuestras operaciones de manufactura”, expresó Massud Martínez.

Añadió que la industria mexiquense ya cuenta con sectores consolidados, como el automotriz, metalmecánico y farmacéutico, que podrían integrarse a las cadenas de valor impulsadas por el Corredor Interoceánico, además de identificar oportunidades para ramas de mayor especialización, como la industria aeroespacial, conforme avance el desarrollo de los polos industriales previstos por el Gobierno federal.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más