Portada » #Edoméx | OSFEM inicia auditorías integrales al gasto federalizado en los 125 municipios

#Edoméx | OSFEM inicia auditorías integrales al gasto federalizado en los 125 municipios

La entidad se convirtió en la primera del país en poner en marcha este modelo coordinado entre la Auditoría Superior de la Federación y el OSFEM para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización preventiva

Alberto Dzib

El Estado de México inició las Auditorías Integrales a Recursos del Gasto Federalizado en los 125 municipios de la entidad, mediante un esquema de coordinación entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), con el propósito de fortalecer la supervisión del ejercicio de los recursos federales, prevenir irregularidades y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas en los gobiernos municipales.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que este ejercicio representa una oportunidad para fortalecer el desempeño de las instituciones y garantizar que los recursos públicos se traduzcan en obras, programas y acciones para la población, por lo que exhortó a las autoridades municipales a mantener la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas como principios permanentes en su gestión.

“La apertura de estas auditorías integrales representa una gran oportunidad para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el uso correcto de los recursos públicos en el Estado de México. Hago un llamado a las personas servidoras públicas municipales para asumir ese compromiso con responsabilidad y convicción, a fin de que prevalezca la legalidad y la integridad en el servicio público”.

La auditora superior del OSFEM, Liliana Dávalos Ham, informó que el Estado de México cuenta con 547 entidades fiscalizables, el segundo universo más amplio del país, y detalló que durante 2026 se programaron 179 auditorías, la cifra más alta de los últimos siete años. Precisó que, con las revisiones correspondientes a los programas anuales 2025 y 2026, se realizarán 196 auditorías dirigidas a municipios, con lo que se alcanzará una cobertura en los 125 ayuntamientos mexiquenses.

“Fiscalizar también significa prevenir riesgos, fortalecer las instituciones, generar confianza y contribuir a que cada recurso público cumpla la finalidad para la que fue destinado”.

El auditor superior de la Federación, Aureliano Hernández Palacios Cardel, explicó que este nuevo modelo permitirá agilizar las revisiones y construir una base nacional de información sobre el ejercicio del gasto público en los tres órdenes de gobierno, además de fortalecer la atención a denuncias ciudadanas para dar seguimiento a posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

“Lo que queremos es una transparencia total en el uso de los recursos públicos. Queremos que cualquier ciudadano pueda tener acceso libre y acceso fácil a toda la información de nuestras compras gubernamentales, de la contratación de la nómina y hasta de las emergencias que podemos tener en cualquier momento”.

La secretaria de la Contraloría del Estado de México, Hilda Salazar Gil, señaló que la coordinación entre las instancias fiscalizadoras de la Federación, el Estado y los municipios permitirá consolidar una visión preventiva de la fiscalización, orientada a fortalecer los controles internos y mejorar la administración pública, más allá de la detección de irregularidades.

Durante el acto se informó que el Estado de México es la primera entidad del país en implementar este esquema de auditorías integrales, el cual busca evitar duplicidades entre autoridades fiscalizadoras, ampliar la cobertura de las revisiones y fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos federales que reciben los municipios.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más