La Legislatura mexiquense analizará modificar el proceso de selección de aspirantes, redefinir la integración de las boletas y establecer nuevos mecanismos para cubrir vacantes en el Poder Judicial
Alberto Dzib
El Congreso del Estado de México analizará una reforma para rediseñar el procedimiento con el que serán seleccionadas las personas que competirán en la elección judicial de 2028, mediante cambios en la evaluación de aspirantes, la integración de candidaturas y la organización de los comicios.
La iniciativa, presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez, plantea crear una Comisión Coordinadora integrada por representantes de los comités de evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la finalidad de homologar criterios y dar seguimiento al proceso de selección.
Entre las modificaciones destaca un nuevo mecanismo para integrar las candidaturas, mediante el cual cada comité elegirá a las cuatro personas con mejor evaluación por cada cargo y, posteriormente, realizará una insaculación pública para reducir la lista a dos perfiles, respetando el principio de paridad de género.
El proyecto también propone que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) defina la integración de las regiones y distritos judiciales electorales, además de rediseñar las boletas para que el electorado pueda identificar el poder que postuló a cada candidatura, la materia en la que contenderá y si actualmente ocupa el cargo.
La reforma incorpora además nuevas reglas para cubrir vacantes en el Poder Judicial. En el caso de las magistraturas, el espacio sería ocupado por la candidatura que obtuvo la segunda mayor votación en la elección correspondiente, mientras que las vacantes de juezas y jueces permanecerían sin elección extraordinaria y se cubrirían hasta el siguiente proceso judicial.
Otro de los cambios establece que las personas juzgadoras que aspiren a un cargo distinto dentro del Poder Judicial deberán separarse previamente de sus funciones, además de fortalecer las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial para supervisar y evaluar el desempeño de quienes resulten electos.
La propuesta también adelanta al 30 de abril del año previo a la elección la emisión de la convocatoria para ampliar los tiempos de evaluación y organización del proceso. De ser aprobada, las nuevas disposiciones regirán la elección judicial de 2028, cuya discusión legislativa comenzará en los próximos días durante el periodo extraordinario convocado por la Diputación Permanente.