La protesta inició la tarde del martes, cuando familiares de alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial No. 122 y de la Unidad Pedagógica y Cultural “Celestín Freinet” bloquearon la vialidad para exigir justicia
Redacción AR
Tras más de 10 horas de bloqueo, la circulación en la autopista México-Puebla fue restablecida alrededor de las 4:00 de la madrugada de este miércoles, luego de que padres de familia y habitantes de Ixtapaluca liberaran la vialidad que permaneció cerrada en ambos sentidos a la altura del puente de Tlapacoya.
La protesta inició la tarde del martes, cuando familiares de alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial No. 122 y de la Unidad Pedagógica y Cultural “Celestín Freinet” bloquearon la autopista para exigir una investigación por un presunto caso de abuso sexual contra un estudiante, del cual responsabilizan a un docente del plantel.
Los manifestantes denunciaron que, además del presunto abuso, elementos de la Policía Municipal de Ixtapaluca ingresaron de manera violenta a las instalaciones educativas durante un operativo, cuando detuvieron a un docente y al director sin orden de aprehensión, por lo que solicitaron la revisión pertinente en la actuación de los cuerpos policiacos, sumado a una investigación transparente y el esclarecimiento de los hechos por el presunto delito.
El cierre de la autopista provocó severas afectaciones a miles de automovilistas y transportistas, con filas kilométricas de vehículos tanto con dirección a Puebla como hacia la Ciudad de México. La circulación permaneció prácticamente paralizada durante toda la noche, obligando a muchos conductores a buscar rutas alternas o permanecer varados por varias horas.
Fue hasta aproximadamente las 4:00 de la madrugada de este miércoles cuando los manifestantes retiraron el bloqueo y la circulación comenzó a normalizarse de manera gradual, aunque durante las primeras horas del día continuaban registrándose rezagos en el tránsito debido a la gran cantidad de vehículos acumulados.
Hasta el momento, las autoridades ministeriales mantienen abiertas las investigaciones tanto por las denuncias dentro del plantel como por los hechos ocurridos durante el operativo policial, en tanto, padres de familia advirtieron que continuarán con las movilizaciones si no obtienen respuestas y garantías de que el caso será investigado con imparcialidad.