Luego de que durante más de diez años habitantes padecieron desabasto, hoy el flujo del vital líquido es una realidad
Redacción AR
En la Quinta Zona de Ecatepec, abrir la llave y tener agua ya es una realidad para los vecinos, luego de que el gobierno municipal que preside la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, logró incrementar del 30 por ciento al 85 por ciento el suministro del vital líquido, con la rehabilitación de cinco pozos con telemetría y dos plantas potabilizadoras, además de combatir al huachicoleo y realizar trabajos de mantenimiento en la red que estaba abandonada.
Tras más de diez años de padecer desabasto y verse obligados a comprar pipas para realizar sus tareas más elementales, habitantes de Fuentes de Aragón aseguraron que la llegada del agua a sus llaves les cambió la vida.
Vecinos de la zona destacaron que previo a esta rehabilitación, se tenían que cooperar para poder solventar un gasto de 2 mil 200 pesos a la semana para poder tener acceso al vital líquido, por lo que fue sorpresivo que con esta avance, finalmente pudieran contar con agua en sus hogares
Por lo anterior, Luis Alberto Trejo Hernández, residente de la calle Valle de México, Destacó que cuando no tenían agua, tenía que aportar 800 pesos por pipa cada mes; sin embargo, cuando requerían adquirirla ese gasto se duplicaba, por lo que actualmente su vida mejoró bastante, ya que el dinero que gastaba en comprar el vital elemento lo puede utilizar para otras situaciones que requiere su familia.
Asimismo, reconoció que el flujo de agua mejoró notablemente gracias a las maniobras del personal de Sapase en la red hidráulica, donde retiraron de la tubería una raíz de gran tamaño —conocida coloquialmente como “boa”— que obstruía por completo el paso del recurso.
No obstante, para mejorar el abasto, el Gobierno Municipal, en coordinación con autoridades federales y estatales, va a realizar las siguientes acciones relevantes: Megaplanta de potabilización, tanque maestro, sistema linner, rehabilitación de cruceros y construcción de líneas de distribución, así como edificación de la toma de agua en bloque del Sistema Cutzamala, anunció Francisco Reyes Vázquez, titular de Sapase.