A inicios de 2026 el INE dio de baja del padrón y lista nominal de electores a 376 mil ciudadanos por lo que quedó en 13 millones, lo anterior luego de que las credenciales para votar de dichos casos quedaron sin vigencia
Gerardo García
Toluca, México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 13 millones 184 mil 533 votantes en el padrón y lista nominal, luego de que en enero 376 mil mexiquenses dados de baja por caducar la credencial.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, Martín Martínez Cortázar, resaltó que avanzan en la campaña permanente de actualización de ciudadanos dados de alta y con credencial para votar.
En entrevista, indicó que existen condiciones para que la ciudadanía pueda acudir a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), que asciende a 60 fijos y 15 móviles, para que obtengan y tramiten dicha identificación oficial.
Resaltó que hasta el primer trimestre del año, la entidad reportaba 13 millones 184 mil 533 ciudadanos en el padrón electoral, mientras que la lista nominal de 13 millones 059 mil 554.
“Nuestra cobertura es de 99.05 por ciento, es decir, quienes soliciten su credencial electoral, que es el padrón electoral y la lista nominal, quienes van a recoger su credencial para votar, y en ese caso el 99.05 por ciento han acudido”, expresó.
Cabe recordar que a inicios de 2026 el INE dio de baja del padrón y lista nominal de electores a 376 mil ciudadanos por lo que quedó en 13 millones, lo anterior luego de que las credenciales para votar de dichos casos quedaron sin vigencia.
Con lo anterior, en lo que va del año se han recuperado 184 mil 533 personas, que representa casi un 50 por ciento.