De los asuntos, en julio se presentaron 21 asuntos, mientras que en agosto fueron otros siete; en el primer caso el mayor que se tenga registro en lo que va de este 2026
Gerardo García
Toluca, México.-De enero a agosto suman 95 quejas y denuncias electorales, entre ellas actos anticipados de campaña y violencia política en razón de género.
El reporte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que de los casos, 79 se tratan del procedimiento sancionador ordinario (PSO), en lo que se considera los señalados por actos anticipados de campaña; además, promoción personalizada, uso de recursos públicos y violencia política en razón de género.
En la primera se hace referencia a la utilización de espectaculares o bardas, pasando por publicación en revistas y redes sociales.
De los asuntos, en julio se presentaron 21 asuntos, mientras que en agosto fueron otros siete; en el primer caso el mayor que se tenga registro en lo que va de este 2026.
De la estadística total, 20 ya fueron concluidos por parte del árbitro electoral, y otras 30 fueron remitidas para su análisis por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), sin especificarse si ya hubo una resolución.
Por otra parte, se canalizaron 16 procedimientos Especial Sancionador, por violencia política en razón de género. Y de ellos apenas uno fue concluido, y seis fueron remitidos al TEEM.