Portada » #Educación | Evalúan reubicación de escuelas del Edomex en zonas de riesgo

#Educación | Evalúan reubicación de escuelas del Edomex en zonas de riesgo

por Alibech Hurtado

La medida buscaría evitar que alguna inundación o deslave comprometa la infraestructura de las escuelas y ponga en peligro a estudiantes o docentes

Por: Alberto Dzib

El gobierno del Estado de México analiza la posibilidad de reubicar escuelas públicas que se encuentren en áreas vulnerables frente a eventos meteorológicos como los que en las últimas semanas han afectado a los municipios de Chalco, Tejupilco, Jilotzingo y Naucalpan.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación estatal dio a conocer que tras las inundaciones y deslaves registrados en dichas demarcaciones, inició un proceso de evaluación para identificar los planteles que podrían estar en peligro debido a su ubicación geográfica.

Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la dependencia, informó que algunas escuelas están situadas en laderas de cerros o zonas con riesgo de desastres naturales, lo que ha motivado al gobierno a evaluar su viabilidad.

Como parte de este análisis, se ha comenzado a levantar un padrón de riesgos para tener un diagnóstico preciso sobre las instituciones que podrían requerir reubicación y aunque el estudio se encuentra en fase inicial, es probable que algunas escuelas cambien de sede para garantizar la protección de estudiantes, maestros y trabajadores.

“Estamos levantando el padrón de riesgos en cuestión de instituciones educativas. Creo que hay algunas situaciones donde debemos pensar en reubicación por las condiciones geográficas y del entorno donde se encuentran”, expresó Hernández Espejel.

La medida, explicó el funcionario, es de carácter preventivo, con el fin de evitar que las escuelas en zonas de riesgo sufran daños que puedan comprometer la seguridad de la comunidad escolar.

En paralelo, el Instituto Mexiquense para la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) llevará a cabo una valoración de los planteles afectados por las lluvias, como en los municipios de Chalco y Naucalpan.

En caso de no requerir reubicación, las escuelas recibirán las reparaciones necesarias para asegurar condiciones seguras y funcionales.

Alberto Dzib

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más