El director de Seguimiento y Evaluación de Estudios Avanzados de la UAEMéx, Francisco Herrera Tapia, explicó que la institución educativa mexiquense sobresalió a nivel nacional
Redacción AR
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentó la evaluación y avances de mejora continua en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Ante ello, el director de Seguimiento y Evaluación de Estudios Avanzados, Francisco Herrera Tapia, explicó que a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, la Autónoma mexiquense solicitó participar en esta evaluación, la cual le permitió sobresalir, a nivel nacional, como una institución de vanguardia educativa.
Herrera Tapia, agregó que a partir de un autodiagnóstico encaminado hacia la mejora continua de los procesos institucionales, comentó, fueron sometidos a evaluación cinco ámbitos: la formación profesional de estudiantes, considerando su desarrollo humano integral; la profesionalización de la docencia; los programas educativos de técnico superior universitario y licenciatura; los programas de investigación y posgrado; y las instituciones de educación superior en su conjunto (procesos académicos, administrativos, de extensión, etcétera)
En este sentido, el también integrante del Comité Técnico del SEAES destacó que estos ámbitos evaluativos fueron considerados a partir de siete criterios transversales -compromiso con la responsabilidad social, la equidad social y de género, la inclusión, la vanguardia, la excelencia, la innovación social, y la interculturalidad- que atienden a la Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (PNEAES) con base en la Ley General de Educación Superior (LGES).
Aunado a ello, por parte de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, se organizó el segundo curso de Actualización y Seguimiento de los Estudios Avanzados, edición 2024, impartido a coordinadores de posgrado para dar atención a las necesidades o solución a problemáticas del entorno. Asimismo, en noviembre del presente año se llevará a cabo la “Feria del Posgrado de la UAEMéx 2024: un espacio para conectar”, con la finalidad de encontrar áreas de colaboración y oportunidades educativas de posgrado.