Portada » #Educación | UAEMéx y SECIHTI presentan trabajos sobre movilidades humanas

#Educación | UAEMéx y SECIHTI presentan trabajos sobre movilidades humanas

Presentaron los seis números de la gaceta Movilidades Humanas: Territorios, Flujos y Personas Migrantes.

Ian Arriaga

En el marco de la creciente relevancia de la migración a nivel global, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) presentaron los seis números de la gaceta Movilidades Humanas: Territorios, Flujos y Personas Migrantes.

Durante el evento, la Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó la importancia de desarrollar y divulgarestudios sobre la realidad migratoria, enfatizando que el fenómeno debe analizarse desde la experiencia de las personas y comunidades migrantes.

Acompañada por especialistas como el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Humberto Thomé Ortiz, y la investigadora de SECIHTI, Anel Jatsive Mendoza Minor, Zarza Delgado explicó que la gaceta surge como un esfuerzo conjunto entre ambas instituciones para ofrecer un medio de divulgación científica y reflexión sobre la movilidad humana en México y el mundo.

Thomé Ortiz subrayó que la migración debe entenderse no solo como un derecho, sino como un elemento inherente a la historia de vida de todas las personas.

En este sentido, el integrante del Comité Editorial, Oscar Ariel Mojica Madrigal, y la diseñadora e ilustradora, Valeria Jisel Flores Pérez, resaltaron que la publicación busca hacer accesible el conocimiento sobre este fenómeno a toda la sociedad, combinando texto e ilustraciones que reflejan la movilidad humana desde una perspectiva empática y visualmente impactante.

Finalmente, Mendoza Minor y Emilio Duering Cufré, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, coincidieron en que, ante los cambios políticos en Estados Unidos, compartir experiencias y reflexiones sobre la migración permite generar una mayor conciencia y empatía.

Destacaron que la movilidad humana no es solo un fenómeno social, sino una cuestión de derechos humanos que interpela a toda la sociedad.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más